viernes, 5 de junio de 2020

Cuidados paliativos durante tiempos de pandemia


Como bien se sabe, en enero de 2020 China identificó un nuevo virus de la familia de los Coronaviridae como causante de varios casos de neumonía de origen desconocido. Inicialmente confinado a la ciudad de Wuhan, se extendió posteriormente fuera de las fronteras chinas. En España, el primer caso se declaró el 31 de enero de 2020. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como pandemia. Se pretende estimar la magnitud del problema e identificar las necesidades asistenciales, de recursos humanos y materiales, de manera que los servicios de medicina intensiva del país tengan una herramienta que les permita una planificación óptima y realista con que responder a la pandemia.

El reto de la enfermera en Cuidados Paliativos está en participar en el control de síntomas, asegurar el respeto por la autonomía y los derechos de la persona, ofrecer acompañamiento, respetar los valores y estilos de vida, atender la singularidad, perseguir el bienestar, la calidad de vida, la continuidad de los cuidados, y el trabajo en equipo, como aspectos inherentes del cuidado profesional. Tal desafío nos conduce a defender la atención enfermera en CP desde la gestión global del cuidado, comprendiendo la inversión de "tiempo" que requiere esta concepción de la atención. La culminación de este objetivo solo será posible desde un proceso de integración profesional, del dominio de las competencias propias y de la investigación basada en evidencias científicas, que favorezca la práctica enfermera de calidad y de muestras de un quehacer profesional y humanizado en el ámbito paliativo.

Se debe considerar que la degradación y la contaminación ambiental tienen un impacto enorme en la vida de las personas. Centenares de millones de personas se exponen a peligros físicos y químicos innecesarios en el lugar de trabajo y el ambiente general. Medio millón mueren como resultado de accidentes de tránsito. Cuatro millones de niños mueren cada año de enfermedades diarreicas, en su mayor parte como resultado de agua o alimentos contaminados. Centenares de millones de personas sufren morbilidad por parásitos intestinales. Tres millones de personas mueren cada año de tuberculosis y 20 millones están enfermas de este mal considerando además que cientos de millones sufren desnutrición. Potencialmente, todos estos problemas de salud pueden prevenirse.

En síntesis, hasta el momento existe un sinfín de enfermedades que las personas podemos contraer en cualquier entorno. Sin embargo, dada la coyuntura actual frente a la crisis sanitaria se debe guardar cuarentena en casa para evitar la exposición al contagio del covid-19. Para ello personas que se encuentren bajo estricto tratamiento como en el caso del cáncer debe ser monitoreado rigurosamente por los familiares y personal de la salud. 


Bibliografía:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario